MDMA: Reducción de Daños
El MDMA o éxtasis es comúnmente consumido vía oral en forma de tableta o polvo. El contenido del producto es variable, puede no contener MDMA o puede incluir otros ingredientes como anfetamina u otras catinonas sintéticas o compuestos como ketamina.
Sus presentaciones en variedad de colores, formas e imágenes, resultan bastante atractivas y generan una disminución de la percepción del riesgo asociada a su consumo: "si se ve lindo, no debe ser dañino".
La combinación de alcohol y MDMA puede facilitar la deshidratación y aumento en la temperatura corporal, sobre todo en cantidades elevadas.
La mezcla de MDMA con otros estimulantes potencia la estimulación del sistema nervioso y cardiovascular, facilitando la aparición de efectos indeseables.
Es importante evitar los riesgos asociados al golpe de calor. Deben evitarse los ambientes extremadamente cargados, húmedos y cálidos.
Si se está bailando o realizando actividad física intensa, es necesario descansar un poco cada cierto tiempo y recuperar los fluidos que se pierden por la evaporación del sudor y por la orina.
Las personas que padecen hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o hepáticas, hipertiroidismo, epilepsia, glaucoma, diabetes e inmunodepresión deberían abstenerse de utilizar MDMA.
Fuente:
The ASAM Principles of Addiction Medicine
www.chem-safe.org
Imagen extraída de Refinery29