Alcohol y Edad
Te has dado cuenta que conforme pasan los años tus resacas son cada vez más fuertes?
Seguro que entre bromas has pensado que se debe a la edad 👵🏼👴🏽.
Pues déjame decirte que esto es cierto ✅.
De jóvenes nuestro cuerpo es como una máquina nuevecita 👶🏻, recién calibrada, puedes beber o comer lo que se te antoje y al día siguiente te levantarás más fresco que una lechuga 🥬.
Pero conforme pasan los años te das cuenta que esto cambia.
Todos pasamos por un proceso de envejecimiento, que no solo se nota por fuera, si no también por dentro: nuestra masa muscular 🍖 disminuye, tenemos más grasa corporal y menos agua corporal 💦. Estos tres factores sumados al consumo de alcohol incrementan el nivel de alcohol en sangre, es por eso que una copa puede sentirse como cuatro o más 🥴.
A esto súmale que nuestro hígado, ese fiel amigo que metaboliza todo lo que le das, también está envejeciendo, y esto se nota en la menor eficacia de la alcohol deshidrogenasa (ADH) y la aldehido deshidrogenasa (ALDH), unas enzimas hepáticas (pequeñas sustancias que ayudan en el metabolismo) que se encargan de degradar el alcohol.
Al disminuir su eficacia, el acetaldehído (que es un componente de la degradación del alcohol) permanece más tiempo en sangre 😦. Pero, qué es el acetaldehido?
Es el responsable de que al día siguiente te sientas con náuseas, poco apetito, dolor de cabeza, sequedad de boca…o sea, es el responsable de la RESACA 🔥.
Qué podemos hacer?
Ahora que ya sabes que el paso del tiempo es decisivo en el efecto que produce el alcohol (y también de otras drogas, pero eso lo tocaremos luego), puedes regular tu consumo.
Cómo?
🔸Asegúrate de comer antes y durante cada salida 🍺.
🔸Bebe despacio, dale tiempo a tu estómago de digerir 🕒.
🔸No sobrecargues a tu hígado: si estás tomando medicamentos no consumas alcohol 🚫.