¿Tus conocimientos sobre cannabis están basados en evidencia?
Desde que en Perú empezó a hacerse mediática la noticia sobre la legalización del uso medicinal del cannabis hemos empezado a leer una serie de artículos científicos y algunos de opinión pública sobre el tema. En esta época de la posverdad, ¿quién de nosotros no ha caído en creer algo de lo que lee en internet? A veces el ver estudios de nombres largos, provenientes del extranjero y que muestran resultados esperanzadores puede resultar increíble, ¿no? Pero no todo lo que brilla es oro.
Algo que me gustó mucho sobre este curso en línea sobre la historia del Cannabis medicinal fue este tema, que te invita a ser crítico respecto a todo lo que leemos sobre el Cannabis, y creo que francamente podría aplicarse en otros temas de nuestro interés (como las vacunas y el trastorno del espectro autista, el poder de los cuarzos, la homeopatía, y uf, la lista puede ser larga).
Cada vez que nos topemos con temas controversiales, preguntémonos lo siguiente:
¿Acaso creo en lo que dice ahí por alguno de los tres motivos?
Experiencia:
Puede parecer válido. Si algo me sirvió, es muy posible que también le sirva a otra persona. Bajo esa generalidad puede que estemos cegándonos ante la idea de que cada persona es única: sus rasgos de personalidad, fisionomía, comorbilidades, antecedentes familiares, entre otros.
Intuición:
A veces no podemos evitarlo, somos positivos o crédulos ante toda información que nos favorece (a esto le llaman el “cherry picking” o, escoger lo mejor).
En otras ocasiones, aceptamos como verdadero lo primero que viene a nuestra mente (la disponibilidad heurística): ¿qué es más probable que me ocasione la muerte: un ataque por un tiburón o una araña. Claro, es super dramático pensar en ser asesinado por un tiburón, pero las muertes por envenenamiento producto de picaduras de araña son más comunes de lo que parecen (a nivel mundial, y según las estadísticas).
Autoridad:
Somos confiados por naturaleza, nos gusta la comodidad, es entendible. Entonces si hay alguien “de autoridad” que hace la investigación por nosotros y nos dice que algo es cierto no tardaremos en creerlo, porque: ¿qué probabilidades hay de que esta persona se equivoque? Y muchas veces, estas autoridades pueden hablar de acuerdo a lo que conocen (su EXPERIENCIA).
La buena evidencia proviene de los estudios de investigación que:
Utilizan una muestra grande y representativa
Incluyen un grupo control
Han pasado por un proceso de revisión exhaustiva
Y sé que puede resultar tedioso buscar que la información cumpla con esos criterios, pero en temas controversiales como el uso del Cannabis con fines medicinales, es necesario!
Fuentes de información:
1. History on Medical Cannabis by University of Colorado - Boulder
🛑Descargo de responsabilidad:
🚦La información aquí vertida no es una apología al uso no medicinal del cannabis ni a la automedicación.
🚦La única persona que puede prescribir cannabis y sus derivados es el médico cirujano habilitado y colegiado.