Uso de drogas y aislamiento social
Usar una sustancia en situaciones como esta nos da una sensación inmediata de control sobre cómo nos sentimos.
El alivio resulta inmediato, no?
Pero se ve revertido cuando la sustancia pasa a ser parte de nuestra vida y ya no está asociada a eventos estresantes . Tomemos como ejemplo lo ocurrido el atentado del 11/09 en NYC. Esa sensación constante de inseguridad, temor y ansiedad resultaba tan difícil de manejar para los habitantes de esta ciudad, que muchos incrementaron su consumo de alcohol , tabaco y otras sustancias psicoactivas .
Qué puedes hacer en esta situación?
Observar tus patrones de consumo:
Acaso han incrementado desde que estas más tiempo en casa?
Resultan una limitación para todas las actividades que planeas realizar en el día?
Ya desde antes del aislamiento social notabas que el consumo de sustancias se salía de tu control?
Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí: Ten en cuenta que esta situación es transitoria, y da uso a otras actividades que te pueden causar satisfacción como cocinar, darte un baño con agua caliente, comer algo que te guste o podrías incluso aprovechar la tecnología y realizar video llamadas con tu pareja, amigos o familiares.
Si estás en tratamiento farmacológico para T.U.S. (Trastorno por Uso de Sustancias) te aconsejo no descontinuar tu medicación y en caso tengas apetencia de consumo o estés experimentando síndrome de abstinencia, no dudes en contactar a tu médico tratante, y como última opción acudir a la emergencia de la institución psiquiátrica más cercana a tu vivienda:
Hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena del Mar)
Hospital Hermilio Valdizán (Santa Anita)
Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi (San Martín de Porres)
Mapi