Sistema Endocannabinoide: Endocannabinoides y Enzimas metabólicas
En la publicación anterior les conté sobre los receptores cannabinoides y lo valiosos que son para crear equilibrio en nuestro cuerpo.
Hoy les hablaré sobre los endo - cannabinoides (es decir, nuestro propios cannabinoides) y las enzimas metabólicas FAAH y MAGL.
Primero, es importante que sepan lo siguiente: En el S.E.C. existe el ’tráfico de agostas’. Esto significa que muchos ligandos (en este caso, cannabinoides propios y ajenos) pueden interactuar con nuestros receptores, ocasionando respuestas distintas. Tomemos nuevamente la analogía de llave - cerradura: Muchas llaves pueden abrir una misma puerta, pero te llevarán a diferentes habitaciones.
Es por ello que el Δ9 - THC se acopla al receptor CB1 y ocasiona efectos psicoactivos en nuestro organismo. Pero ya en la siguiente publicación les contaré sobre los cannabinoides exógenos (fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos). Hasta la fecha, de todos los cannabinoides endógenos, se han descubierto 14. Los dos más conocidos son la anandamida y el 2 - araquidonilglicerol (o también llamado 2 - AG).
Anandamida: Su nombre proviene del sánscrito, significa alegría. Fue descubierta en 1992 por R. Mechoulam. Actúa uniéndose a los receptores CB1 y CB2, presentando mayor afinidad por CB1. A nivel farmacológico, posee una acción similar al Δ9 - THC, a pesar de tener diferente estructura química. Es de importancia en el desarrollo fetal durante el embarazo y está asociada a sensaciones de felicidad y disfrute (no por nada se le llama “la molécula de la felicidad”).
2 - araquidonilglicerol: Tiene alta afinidad por CB1 y CB2 (o sea, es un agonista). Se encuentra altos niveles de 2 - AG en el cerebro, creyéndose que es responsable de la activación del sistema de señalización neuronal vía el receptor CB1. También se encuentra en el bazo, interviniendo en la respuesta inmune y en la regulación de la presión arterial.
Ambos endocannabinoides son producidos a demanda, y luego de actuar son “limpiados”rápidamente por las enzimas FAAH y MAGL, que se encargan de degradar a la anandamida y al 2 - AG, respectivamente.
Como ves, el sistema endocannabinoide actúa en armonía, de acuerdo a nuestras necesidades. Su activación a través del uso de cannabinoides exógenos es de cuidado, ya que no siempre significa que contribuirá a mantener el equilibrio.
La presencia del sistema endocannabinoide en nuestros órganos, incluyendo el sistema nervioso, explica el por qué muchas enfermedades responden bastante bien (este criterio está basado en estudios rigurosos, con grupos control y medición de respuesta a mediano y largo plazo) a las intervenciones basadas en el cannabis.
Bibliografía:
Medical Grade Cannabis (Clinical Guide). IMCA - Ministry of Health, 2017.
Curso Internacional: Uso de Medicamentos Cannabinoides en la Práctica Médica. Ofrecido por la Unidad de Posgrado FAMED de la UPCH (Febrero, 2020).