LSD: Origen y Vía de administración
El LSD o dietilamida de ácido lisérgico fue sintetizado por primera vez en 1938 a partir del cornezuelo de centeno (un hongo de la familia ergot).
Sus efectos fueron posteriormente descubiertos en 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann ingirió de forma accidental una pequeña cantidad.
Es considerado representante de los alucinógenos clásicos, por ser el primer alucinógeno descubierto y por tener efectos similares con los otros de este grupo.
Se puede administrar por cualquier vía, pero es preferentemente consumido por vía oral. Es una sustancia inolora, incolora e insípida que se diluye en pequeños papelitos secantes, una presentación que resulta sumamente llamativa.
Es psicoactivo a partir de dosis mayores a 20 microgramos.
La dosis de LSD comercializada en las calles es variable: algunas muestras pueden no contener LSD o llegar hasta los 100 microgramos por muestra.
Luego de la administración por vía oral, los niveles sanguíneos llegan a un pico a la hora y media, permaneciendo estables por 12 horas, luego de lo cual se eliminan a través de la orina.
Toma en cuenta que la dosis consumida es directamente proporcional con la intensidad de los efectos simpaticomiméticos y subjetivos.
Fuentes:
The ASAM Principles of Addiction Medicine
The Addiction Casebook