LSD: ¿Cuáles son sus efectos?
¿Qué pasa cuando tomamos LSD?
Muy aparte de lo que puedes haber visto en películas o experimentado con otras sustancias, los efectos del consumo de alucinógenos pueden parecer MUY REALES.
Los efectos pueden ser de dos tipos: Fisiológicos y Psicológicos.
Toma en cuenta que esta lista de efectos no es la norma, ya sabes: todo lo que respecta al consumo de una sustancia es MUY relativo.
A nivel fisiológico puedes experimentar:
Pupilas dilatadas
Palpitaciones
Náuseas y vómitos
Frío
Hipoglicemia (por esto también es que algunas personas se sienten mareadas o sudorosas).
Aumento de la salivación
Temblor (más notorio en manos y pies)
A nivel psicológico lo más común es presentar:
Distorsiones visuales
Alteración en la percepción del tiempo: puedes sentir que pasa muuuy rápido o muuuy lento. Despersonalización (sientes que no eres tú) y desrealización (sientes que todo lo que percibes es irreal).
Sinestesia (mezcla de sensaciones de distintos sentidos, como 'oler el sabor', 'ver el sonido', etc).
Y, otras sensaciones corporales inusuales.
Nota:
La conciencia está preservada, por lo que podemos emitir juicios críticos respecto a lo ocurrido: Diferenciar entre lo real e irreal.
Algunas personas pueden tener pensamientos o emociones extrañas sobre sí mismos o el mundo, como delusiones (ideas fijas e irrefutables sobre la realidad) o pensamiento mágico (adjudicación de poderes o habilidades sobrenaturales a objetos/personas/situaciones).
Efectos adversos/toxicidad
Se estima que la dosis letal de LSD en humanos es 1400 mg, pero no se han documentado muertes atribuibles a su toxicidad.
Las complicaciones psiquiátricas, incluidos los episodios psicóticos, se han reportado en contexto de uso ilícito, más allá de la dosis indicada y en un entorno nada seguro.
Los “malos viajes” pueden ocasionar efectos a largo plazo: ansiedad, depresión y flashbacks, principalmente.
Dentro de los efectos a largo plazo se encuentra l trastorno perceptivo persistente por alucinógenos, que se caracteriza por la re experimentación de los síntomas producto de la intoxicación por alucinógenos. Este trastorno puede persistir durante mucho tiempo luego de su uso y causar distrés significativo en la persona.
El tratamiento médico para la intoxicación por LSD no es mandatorio, pero las personas afectadas deben recibir contención emocional y, de ser necesario, tratamiento farmacológico. Las benzodiacepinas y los antipsicóticos de segunda generación pueden ser utilizadas en caso de agitación persistente o ansiedad.
Fuentes:
The ASAM Principles of Addiction Medicine
The Addiction Casebook