Café y Cafeína
Cuando hablamos de cafeína lo primero que se nos ocurre es pensar en café ☕️. Pero la cafeína se encuentra presente en varios alimentos, como el cacao 🍫, el té , las bebidas de cola 🥤, las bebidas energizantes 🏃♀️, pastillas indicadas para la migraña 🤕, algunos 'quemadores de grasa' de venta libre, e incluso el café descafeinado (en bajas dosis).
El consumo del café se ha vuelto parte de la vida diaria 📆 de muchos de nosotros. Tomar una taza, tomar dos, mezclarlo con leche, o de repente con chocolate: todo está permitido. Y, ¿cuánto café es mucho cafe? 🤔 Mas que el hecho de consumir café, es la cantidad de cafeína que ingerimos al día . La FDA indica que una dosis de 400 mg/día de cafeína (promedio de 4 a 5 tazas de café☕️) es lo máximo permitido para evitar efectos secundarios incómodos, como: insomnio 😪, temblores, ansiedad, palpitaciones 💗, náuseas, dolor de cabeza, principalmente.
La cafeína es un estimulante 💡 leve del sistema nervioso central, que tiene el potencial de producir efectos ⚡️ fisiológicos y psicológicos clínicamente significativos, tolerancia, síndrome de abstinencia y trastornos psiquiátricos. Además, su uso en combinación con otras drogas 💊💉🍷 recreativas puede tener una implicación clínica importante 🧨🧨. El consumo de cafeína está tan presente, que el reconocimiento y el tratamiento de problemas asociados a su consumo es particularmente retador 😱.
En el siguiente post les contaré sobre sus efectos fisiológicos, subjetivos y en el desempeño de actividades diarias 🙃.
Fuentes utilizadas:
1. Shannon Miller, Danny Peary - The ASAM Principles of Addiction Medicine - Wolters Kluwer (2018)
2. FDA . Artículos en español: Al grano, ¿cuánta cafeína es demasiada? Link: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/al-grano-cuanta-cafeina-es-demasiada